Diego Urdiales http://diegourdiales.com Vie, 26 Abr 2024 12:25:34 +0000 Joomla! 1.6 - Open Source Content Management es-es DIEGO URDIALES COMIENZA TEMPORADA CON TORERÍA Y APLOMO http://diegourdiales.com/index.php/es/item/483-diego-urdiales-comienza-temporada-con-torería-y-aplomo http://diegourdiales.com/index.php/es/item/483-diego-urdiales-comienza-temporada-con-torería-y-aplomo DIEGO URDIALES COMIENZA TEMPORADA CON TORERÍA Y APLOMO

Diego Urdiales comenzaba temporada 2022 este sábado en la feria de San Blas de
Valdemorillo.
Con el cartel de no hay billetes colgado en las taquillas comenzó el festejo previa
interpretación del himno de España y una atronadora ovación a la terna actuante que
recogieron desde el tercio.

Cortó Urdiales la primera oreja de la tarde tras una emocionante faena a su primero de
Zacarías Moreno, un ejemplar encastado y arrollador en los primeros tercios al que redujo por
el pitón derecho en un inicio de faena poderoso y a la vez sutil con el que se lo llevó hasta los
mismos medios para una vez allí torearlo con empaque, hondura, naturalidad y mucho gusto
con muletazos lentísimos y acompasados en los que el torero de Arnedo, siempre desde la
verticalidad de su figura, logró una conjunción sublime, por el pitón izquierdo no tuvo el de
Zacarías Moreno la misma entrega pero aun así logró Urdiales lucirlo en una tanda en la que
sobresalieron un par de naturales enormes por su pureza y despaciosidad, se rajó el
animal en el final de faena rodilla en tierra en el que  el riojano se arrebató alternando los
ayudados por alto, los doblones rodilla en tierra y las trincherillas, el burel en plena huída se
puso incómodo a la hora de cuadrarlo. La estocada cayó ligeramente contraria y Paseó la
primera oreja del festejo y a la postre la única, pedida con  mucha fuerza por los abarrotados
tendidos del coso de La Candelaria.


No pudo redondear el triunfo Diego Urdiales en su segundo, de embestida incierta y algo
descompuesta, tras un inicio poderoso con ayudados por bajo y doblones se lo llevó a los
medios y lo intentó por ambos pitones a base de consentirle y con la receta del temple en su
muleta, pero el de Zacarías Moreno no correspondió al buen trato del torero, siempre muy
firme y asentado. Recibió una ovación tras pasaportarlo de estocada casi entera.
]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Dom, 06 Feb 2022 08:18:49 +0000
TRES OREJAS EN EL FINAL DE TEMPORADA EN ARENAS DE SAN PEDRO http://diegourdiales.com/index.php/es/item/481-tres-orejas-en-el-final-de-temporada-en-arenas-de-san-pedro http://diegourdiales.com/index.php/es/item/481-tres-orejas-en-el-final-de-temporada-en-arenas-de-san-pedro TRES OREJAS EN EL FINAL DE TEMPORADA EN ARENAS DE SAN PEDRO

 

Diego Urdiales abandonó el coso de Arenas de San Pedro a hombros de Juan Carlos Tirado, el que hasta esta temporada era su compañero y al que cortó la coleta en Sevilla el pasado 2 de octubre, tras cortar tres orejas a un encierro de Torrestrella en una tarde en la que el torero de Arnedo desplegó todos sus recursos, desde la técnica y el arrojo en el primero hasta la pureza y la soltura de muñecas en su segundo.

 

PEPE ESTÉVEZ AGENCIA EFE:

El primero de Urdiales, de Torrestrella, fue un toro desrazado que ya en el capote se venía muy por dentro y después apenas se empleó en la muleta, con la cara a media altura, sin pasar ni humillar.
La suerte que tuvo el toro fue que cayó en manos del riojano, que, pese a tantos inconvenientes, logró sacar agua de un pozo vacío y todo a base de hacer las cosas a la perfección: Colocación inmaculada, y la suavidad y el temple como armas infalibles para lograr muletazos de buena factura por el derecho. Cortó una oreja.

Toreo excelso

Y dos logró Urdiales del quinto, otro toro de pocas opciones por su extrema sosería pero al que el de Arnedo fue haciendo poco a poco hasta conseguir pasajes de su clasicismo y excelente concepto de la tauromaquia, pulseando las embestidas con gran naturalidad y bordando el toreo por el izquierdo en el tramo final de una faena de menos a más y largo metraje -sonó un aviso antes de entrar a matar-. Pero en el recuerdo queda la dimensión mostrada por Diego Urdiales, ese toreo tan excelso, tan puro y tan a cámara lenta.

]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Vie, 22 Oct 2021 17:29:28 +0000
PÉSIMO LOTE EN MADRID http://diegourdiales.com/index.php/es/item/480-pésimo-lote-en-madrid http://diegourdiales.com/index.php/es/item/480-pésimo-lote-en-madrid PÉSIMO LOTE EN MADRID
]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Vie, 22 Oct 2021 17:26:56 +0000
ROMERO PARA URDIALES http://diegourdiales.com/index.php/es/item/479-romero-para-urdiales http://diegourdiales.com/index.php/es/item/479-romero-para-urdiales ROMERO PARA URDIALES

La mata de romero que el maestro recogió en el tercio después de haber andado por la cara del toro sin dejar ni una pisada en el ruedo, siempre orbitando suavemente por donde se acaba el mundo, sin el menor gesto de violencia, sin ningún artificio, con la muleta presentada siempre de frente, jamás perfilera, y averiguando en cada tanda los cambios de querencia para buscar el muletazo puro, esa mata de romero es la investidura de un torero grande en el templo de los dioses. Diego Urdiales ve el Giraldillo desde Arnedo porque su toreo es faraónico, no tiene horizontes, no se parece a otro y escarba sólo en los terrenos de la integridad. La otra tarde en Sevilla

convirtió un bisonte en novillo y después creó ante un medio toro una obra que le dobló la cintura al alminar. Todas las espadañas de Sevilla se asomaron a la plaza a contemplar lo que ese gigante estaba haciendo. Porque la pureza es el don más caro. Hay muchos caminos para llegar a la emoción: la gracia pinturera, la filigrana, el valor, el poderío... Pero ninguno es tan directo como la naturalidad. Por eso Urdiales conoce mejor que nadie el atajo. Es un sufridor. No se coloca nunca delante de los pitones para gustar a los demás, sino para encontrarse a sí mismo. Jamás mira arriba. Torea para liberarse, para transformar una embestida brusca en el vuelo de una hoja en la ventolera, para cambiar la cadencia del pulso y el peso del toro, para que la gravedad de la Tierra se pare en ese redondel y todo allí flote: el animal, el hombre, el tendido, el ole... Un ole salvaje de los que suenan más para dentro que para fuera llegó desde Camas a su mano izquierda cuando Urdiales dio el natural más largo y profundo de esta era para demostrar que el toreo definitivo es el que tiene más exposición de todos porque no consiste en dar, consiste en darse. El peligro se olvida porque tiene más fuerza el arte, pero sigue estando ahí. Y sólo un torero que vive para quitarse las fatigas del alma puede vencer el instinto de supervivencia y darle más espacio en su corazón al instinto de la creación. Los verdaderamente celestiales son los hombres que están por encima de la naturaleza y son capaces de actuar sobre el miedo mientras sudan de frío. Y en esa crisis interna tienen tiempo de pensar cada lance, de ver la distancia exacta, de juntar los tobillos cuando el vaho del toro empaña el charol de sus zapatillas, de dejar caer el hombro sobre el halo de la embestida, de mantener la verticalidad, de torear con la cintura... En el arte lo más difícil es renunciar a los adornos. El esencialismo. El pinturero se esconde detrás del decorado. El artista siempre se muestra desnudo. Y Urdiales jamás usa sobras. Nunca se traiciona. Sólo busca la verdad absoluta. Por eso cuando se agachó a recoger del albero la mata de romero que había volado desde el tendido como una golondrina lo que cogió fue Sevilla. Y Sevilla lo cogió a él. La ciudad en la que las gitanas quiromantes siguen viendo el futuro en la palma de la mano le ha puesto en la raya con la que coge las esclavinas del capote la esencia del Romero con mayúscula, la pureza, que es la estación de penitencia del toreo. El camino más corto para herirnos.

Alberto García Reyes. ABC de Sevilla.

]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Lun, 04 Oct 2021 19:58:15 +0000
DIEGO URDIALES REBOSA DE ARTE SEVILLA Y CORTA DOS OREJAS http://diegourdiales.com/index.php/es/item/477-diego-urdiales-rebosa-de-arte-sevilla-y-corta-dos-orejas http://diegourdiales.com/index.php/es/item/477-diego-urdiales-rebosa-de-arte-sevilla-y-corta-dos-orejas DIEGO URDIALES REBOSA DE ARTE SEVILLA Y CORTA DOS OREJAS

Diego Urdiales rebosó de arte y torería el ruedo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, dos orejas le cortó a su segundo de Domingo Hernández tras una faena de puro sentimiento con momentos sublimes sobre todo al natural de una hondura inusitada y una naturalidad que flotó sobre el albero maestante. La estocada en todo lo alto ejecutada por derecho hizo que los pañuelos flameasen hasta que el presidente del festejo otorgó los trofeos que el torero de Arnedo recogió junto a Juan Carlos Tirado su hombre de plata que se retiraba en esta tarde tan emotiva.

ASÍ LO HAN CONTADO

Vicente Zabala de la Serna describe en ‘El Mundo’

"corría la gente alocada por el pasillo de la grada del «5» a darle la enhorabuena a Curro como si fuera el padre de Diego. Y algo de paternidad hay en su lenta naturalidad, en decir el toreo en ese tramo exacto del corazón, en hacer de la cintura el compás del mundo. Urdiales, ya con las orejas en las manos, miró hacia arriba y vio a Romero en pie.

Cómo no habría sido de exquisita la faena para que, al día siguiente de lo de Morante, como si fuera fácil apagar semejante resaca, Sevilla se entregara a la ingravidez de los vuelos de Diego Urdiales, a la belleza desnuda de su clasicismo. Aquel cuarto de Domingo Hernández, que compensaba el agrio trago anterior con una armonía y buena clase sin excelencias, permitió el gozo prendido en la yema de los dedos. Que dibujaban el toreo con la curva de la profundidad. Aquellos naturales que apenas parecían posarse en el albero despertaron con su peso el calambre de los tendidos. La faena nació con una construcción precisa. Desde el prólogo derramado de torería, escanciando derechazos viejos, hasta el epílogo reproduciendo esculturas vazqueñas a la vera del Guadalquivir. Tan enfrontilado y a pies juntos, siempre jugando con la media distancia que tanto ayudó al toro.

Cuando enterró la estocada más perfecta de San Miguel, el público no olvidó nada. Ni las trincheras macizas, ni las alegres trincherillas, ni la monumentalidad de los pases de pecho, ni las verónicas mecidas. Y entonces, ya con las orejas en las manos, Diego miró hacia arriba y vio a Curro en pie".

 

Andrés Amorós, en la edición nacional de ABC,

‘felizmente, mucho mejor juego da el cuarto, ‘Francés’ de nombre. Urdiales dibuja muletazos impecables, con naturalidad y buen gusto, aprovechando la calidad de las embestidas. La faena clásica, primorosa, pone al público en pie. Concluye con los muy sevillanos naturales de frente, como Manolo Vázquez, y logra una gran estocada, volcándose: dos orejas’.

 

Carlos Crivell, en ‘Aplausos’

‘la lidia del cuarto fue emocionante. El toro fue bueno, más por el lado derecho, pero todo lo que hizo Diego Urdiales fue una demostración de torería y buen gusto. Se lució en las verónicas del saludo. La faena fue de momentos sublimes por los dos pitones. Por el derecho, con suavidad y empaque, siempre toreando con elegancia. Por el izquierdo le costó acoplarse, pero al final hubo dos tandas perfectas, una de ellas de frente. Faena de matices soberbios, rematada de una buena estocada. Recogió las dos orejas con su banderillero Juan Carlos Tirado, que se retiraba esta tarde. Emoción en una vuelta triunfal’.

 

‘Mundotoro’

‘Entra en Sevilla Diego Urdiales, torero al que barruntaba esta afición desde hace tiempo. Una forma de torear desde la naturalidad más compuesta y el toreo más ceñido y encajado, tenía su sitio grande en La Maestranza. Lo que hizo y aún más, lo que intuye de este torero el público de Sevilla, ha sido enorme. Cuajado con el tiempo, en la mejor temporada de su vida, Urdiales se mete en Sevilla a través de una faena de enorme calado a un toro que fue a más, como creciendo fue la faena’.

 

En ‘El País’, Antonio Lorca,

Diego Urdiales no tiene el porte físico de Curro ni es nacido en Camas, pero parece que ha sido amamantado taurinamente por el Faraón. Como fiel seguidor del evangelio currista, puso en práctica los evangelios, caló en el alma de Sevilla y paseó las dos orejas en presencia de su ídolo, el maestro Curro Romero, testigo del triunfo de su alumno predilecto desde una grada. Y continúa diciendo, ‘no fue una faena redonda, ni maciza ni estructurada, y solo hilvanada en algunos pasajes, pero abundaron los destellos, muletazos inmensos, de hondura exquisita. Hubo momentos de manifiesta irregularidad con otros de plasticidad y embrujo que llenaron La Maestranza de esa emoción que solo brotaba las tardes de un Curro inspirado. Muleteó Urdiales con esa naturalidad que parece fácil e imperceptible, pero que encierra una de las esencias del toreo clásico. Y antes de culminar la obra con una gran estocada, se perfiló de frente, muleta en la zurda, y dibujó cuatro naturales profundos que desbordaron la pasión en los tendidos’.

 

Patricia Navarro, en ‘La Razón’,  ‘Urdiales borda el toreo en la casa de Curro’

‘para dentro, a la cadera, templado, por debajo de la pala del pitón, naturales tremendos por largos, hondos y aterciopelados. Era imposible pensar en el toreo después de lo del día anterior. Pero un derroche de clasicismo hizo posible lo imposible y volvió a poner al descubierto que triunfos hay muchos, pero verdad una. El airoso prólogo plagado de torería fue premonitorio de lo que vino después. Hizo el toreo del derecho y del revés, sin preámbulos ni tiempos muertos, en busca de la perfecta imperfección y puso a la Maestranza bocabajo. Y al toreo en pie’.

 

Pablo López Rioboo,  ‘Cultoro’

el triunfo de Urdiales como sigue: ‘El toreo por vía del sentimiento, de la templanza, de la caricia. Ese toreo que fluye por todo el cuerpo, desde la punta de las zapatillas hasta las yemas de los dedos. Ese toreo en redondo, de cintura partida y corazón caliente. De cabeza fría, de valor y de mesura. Más que torear quizás es mejor decir, hacer el torero. Porque torear de así requiere de unos conceptos definidos. No deja lugar a engaños, a trucos de trileros, porque este tipo de torero exige sinceridad y abandono. Ese abandono que es llave del toreo puro, encajado, muchas veces frágil.

Ese toreo perfecto del que huye un Urdiales empeñado en dormirse tras cada lance, en soltar muñecas y dejar fluir el toreo. Ese toreo que le viene dado desde que su madre lo trajo al mundo. Tras mucho predicar en el desierto consiguió, a base de pureza, colarse en el corazón del aficionado. Ese que hoy por fin lo vio hacer el toreo en su plaza y salir triunfante. Ya era hora de que le embistiera un toro en Sevilla’.
En definitiva, la prensa amanece hoy rendida al toreo de Diego Urdiales. Como lo venimos haciendo aquí tantas tardes esta temporada. Y el viernes, Madrid.

]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Lun, 04 Oct 2021 19:13:12 +0000
TORERÍA EN SEVILLA http://diegourdiales.com/index.php/es/item/476-torería-en-sevilla http://diegourdiales.com/index.php/es/item/476-torería-en-sevilla TORERÍA EN SEVILLA
]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Mié, 22 Sep 2021 00:00:00 +0000
DIEGO URDIALES VUELVE A HACER EL TOREO EN LOGROÑO http://diegourdiales.com/index.php/es/item/475-diego-urdiales-vuelve-a-hacer-el-toreo-en-logroño http://diegourdiales.com/index.php/es/item/475-diego-urdiales-vuelve-a-hacer-el-toreo-en-logroño DIEGO URDIALES VUELVE A HACER EL TOREO EN LOGROÑO
]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Mar, 21 Sep 2021 00:00:00 +0000
LA NATURALIDAD DE DIEGO URDIALES EN LOGROÑO http://diegourdiales.com/index.php/es/item/473-la-naturalidad-de-diego-urdiales-en-logroño http://diegourdiales.com/index.php/es/item/473-la-naturalidad-de-diego-urdiales-en-logroño LA NATURALIDAD DE DIEGO URDIALES EN LOGROÑO
]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Lun, 20 Sep 2021 00:00:00 +0000
APUNTES DE DIEGO URDIALES EN SALAMANCA http://diegourdiales.com/index.php/es/item/472-apuntes-de-diego-urdiales-en-salamanca http://diegourdiales.com/index.php/es/item/472-apuntes-de-diego-urdiales-en-salamanca APUNTES DE DIEGO URDIALES EN SALAMANCA

Volvía Diego Urdiales a La Glorieta de Salamanca después de haber sido máximo triunfador de la última feria, la de 2019, pero no pudo dejar sobre el ruedo más que unos pocos apuntes del toreo que atesora, su primero de Montalvo fue incierto en todos los tercios, reservón y áspero en sus embestidas, Urdiales lo intentó, pero viendo la imposibilidad de lucimiento abrevió y dejó una estocada entera. Con su segundo se estiró a la verónica dejando dos muy mecidas y profundas y luego quitó por chicuelinas muy ajustadas llevando al de Montalvo muy toreado. El inicio de faena fue muy suave por ayudados por alto para rematar por bajo al natural en un muletazo lentísimo, Ya con la muleta en la derecha instrumentó dos series sin atacar demasiado al toro pero con mucho temple y hondura que hicieron rugir los tendidos charros, pero al cambiar de pitón, el toro no respondió igual, sin humillar y con un molesto punteo, a partir de ahí el animal echó la persiana, Diego lo siguió intentando a base de colocación y toques medidos pero aquello ya no trascendió, mató y recibió una cariñosa ovación que recogió desde el tercio.

]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Sáb, 11 Sep 2021 00:00:00 +0000
UN LOTE IMPOSIBLE EN ALBACETE http://diegourdiales.com/index.php/es/item/471-un-lote-imposible-en-albacete http://diegourdiales.com/index.php/es/item/471-un-lote-imposible-en-albacete UN LOTE IMPOSIBLE EN ALBACETE

Un lote imposible sorteó Diego Urdiales en el coso de Albacete, uno de Toros de Cortés y otro de victoriano del Río, que no dieron ninguna opción de lucimiento al diestro riojano que estuvo digno con ellos intentando en todo momento hacer el toreo.

]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Dom, 12 Sep 2021 17:26:44 +0000