Diego Urdiales http://www.diegourdiales.com Sáb, 04 Jul 2020 15:09:34 +0000 Joomla! 1.6 - Open Source Content Management es-es DIEGO URDIALES EN CASA DE MOISÉS HACIENDO LA LUNA http://www.diegourdiales.com/index.php/item/445-diego-urdiales-en-casa-de-moisés-haciendo-la-luna http://www.diegourdiales.com/index.php/item/445-diego-urdiales-en-casa-de-moisés-haciendo-la-luna

Aprovechando la “superluna pascual” o rosa que se instalará en la posición más cercana a nuestro planeta de todo el año durante esta semana, la ganadería El Pilar ha organizado dos tentaderos nocturnos denominados “En casa de Moisés haciendo la luna” que se emitirán en directo a través de la plataforma de contenidos de pago por visión Eventbrite al precio de 3’30€

El primer evento tendrá lugar el viernes 8 de mayo a las 22:30 horas.
Diego Urdiales tentará dos toros de El Pilar.

puedes realizar tu reserva en:


-El enlace que hay en nuestra BIO de Instagram
-La web www.eventbrite.es buscando en evento
Pincha aquí: “DIEGO URDIALES EN CASA DE MOISÉS HACIENDO LA LUNA”


Al día siguiente con el mismo procedimiento será el turno del maestro Juan Mora que hará las labores de campo ante dos ejemplares del hierro de la casa.

 

]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Lun, 04 May 2020 08:35:52 +0000
RETO SOLIDARIO DIEGO URDIALES #ECHAUNCAPOTE http://www.diegourdiales.com/index.php/item/444-reto-solidario-de-diego-urdiales-covid19 http://www.diegourdiales.com/index.php/item/444-reto-solidario-de-diego-urdiales-covid19 RETO SOLIDARIO DIEGO URDIALES #ECHAUNCAPOTE

Diego Urdiales quiere apoyar la campaña #EchaUnCapote para recuadar fondos para FESBAL, Bancos de alimentos y para ello ha puesto en marcha esta campaña solidaria en la que por tan solo 20 euros de aportación podrás ganar un día de tentadero y un cuadro único.

Entre todos los donantes se sorteará un dia de tentadero para 4 personas y un maravilloso cuadro de Carlos Pérez-Sevilla. Es una ocasión única para vivir una extraordinaria jornada taurina. Cuantos mas tickets compres más opciones de ganar!. Mucha suerte y muchas gracias por tu solidaridad.

TICKET=20€

El 100% de los recaudado irá a FESBAL. Ayúdame a ayudar todo lo posible.

Para acceder al reto solidario puedes entrar en el siguiente enlace: RETO SOLIDARIO

GRACIAS POR VUESTRA APORTACIÓN Y SUERTE!!!

]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Lun, 27 Abr 2020 11:34:43 +0000
EL MUNDO DEL TORO CON EL BANCO DE ALIMENTOS http://www.diegourdiales.com/index.php/item/443-el-mundo-del-toro-con-el-banco-de-alimentos http://www.diegourdiales.com/index.php/item/443-el-mundo-del-toro-con-el-banco-de-alimentos EL MUNDO DEL TORO CON EL BANCO DE ALIMENTOS

Desde el mundo del toro queremos colaborar con los Bancos de Alimentos de España para luchar contra las consecuencias del coronavirus.

Haz tu donativo en CC La Caixa Caixabank ES5224001441600200316466 o en BIZUM ONG 38025

]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Mar, 14 Abr 2020 16:18:29 +0000
ARNEDO RINDE UN SINCERO HOMENAJE A DIEGO URDIALES http://www.diegourdiales.com/index.php/item/440-arnedo-rinde-un-sincero-homenaje-a-diego-urdiales http://www.diegourdiales.com/index.php/item/440-arnedo-rinde-un-sincero-homenaje-a-diego-urdiales ARNEDO RINDE UN SINCERO HOMENAJE A DIEGO URDIALES

Arnedo, brindó un merecido homenaje a la figura de Diego Urdiales al finalizar la temporada en la que se cumplían los veinte años de su alternativa en la villa francesa de Dax, el acto fue organizado por la Peña Taurina Diego Urdiales con la colaboración del Ayuntamiento de Arnedo.

Así lo contó Pablo García-Mancha la velada en el diario La Rioja...

Una noche absolutamente emocionante. El toreo de Diego Urdiales ha quedado casi en un segundo plano porque el hombre, su asombrosa peripecia vital, su bonhomía y generosidad, ha gravitado en la más de tres horas de testimonios, recuerdos, palabras que ha ido desgranándose a través de las ideas y sensaciones expresadas por mimas figuras del toreo de todos los tiempos como Luis Francisco Esplá, Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' o el mismísimo Curro Vázquez, que ha llegado a decir que «me hubiera gustado cuajar un toro en Madrid como lo hizo Diego aquella tarde de la Feria de Otoño».
Rafael Guerrero, primer maestro de Urdiales en el toreo, ha recordado lo que le dijo cuando se asomó a la clase que dirigía en la escuela taurina de la vieja plaza: «Tú no puedes torear; cuando crezcas más vienes». Diego apenas tenía doce años pero entre ambos se estableció un vínculo que permanece inalterable, como con Luis Miguel Villalpando, mucho mas que un apoderado: «Lo conocí de novillero y me llamó la atención. Estuve en su cuadrilla y me hice su apoderado. No hace falta que hablemos entre nosotros para entendernos». Ha sido su apoderado aún cuando formalmente no figurara como tal. «La lealtad es un valor esencial y Diego me lo ha demostrado siempre, en los mejores momentos y en los instantes más duros».
Tres ganaderos de primerísimo nivel, también han explicado lo que supone el toreo del diserto de Arnedo en una mesa redonda en la que han participado Victorino Martín, Moisés Fraile y el riojano Carlos Lumbreras: «Cuando indultó a Molinito en Logroño nos impresionó porque apenas toreaba y aquel fue un toro de la máxima exigencia. Ya lo habíamos visto en casa y antes en Logroño cómo los entendió. Ha habido grandes faenas suya y en Bilbao ha logrado con nuestros toros tardes verdaderamente memorables».
«Casi no me salen las palabras»

«Me gustaría estar algún día delante de un toro a la altura de la categoría que ha habido esta noche». Así ha resumido Diego Urdiales la turbamulta de sensaciones que ha vivido en el homenaje a sus veinte años de alternativa organizado por los entusiastas amigos y seguidores de su peña. El torero de Arnedo, acompañado de su mujer Marta, su hija Claudia y sus padres y hermanos ha vivido la que ha definido como una de las noches «más especiales de mi vida»

También ha aparecido la figura de David Vicente Iglesias, su primer apoderado, expresado por su hijo, el periodista Israel Vicente.
La noche se ha articulado a través de distintas mesas redondas en las que se ha analizado la figura de Urdiales desde diferentes perspectivas, como la riojana, que tuvo tres protagonistas: Augusto Ibáñez 'Titín III', Francis Paniego y el enólogo de Roda Agustín Santolaya, que ha dibujado poéticamente un vino inspirado en las formas y geometrías del torero del diestro de Arnedo. Paniego ha llegado a decir que una de las fórmulas que utiliza para dibujar su cocina es alma del toreo de Urdiales: «Su pureza me fascina, la desnudez, la compleja sencillez de su estilo».
Javier Conde, junto con Rafael de Julia y Tomás Campos; los tres ganadores del Zapato de Oro, han mostrado su relación con Arnedo a través de la figura de Diego, nexo común entre los tres de la amistad y que cariño que forjaron, en distintas épocas, entre los cuatro.
Una noche absolutamente memorable que se corona con una cena en el Hotel Victoria con más de 300 urdialistas convencidos de la grandeza de su humanidad y su toreo.
Curro Romero: «Gracias Diego, admiro tu coherencia porque eres punto y aparte»
Diego Urdiales siente devoción por dos grandes maestros del toreo de todos los tiempos que han marcado buena parte de su esencia como matador, Santiago Martín 'El Viti' y Curro Romero, dos leyendas del toreo que este sábado se han querido sumar al homenaje con sendos vídeos que enviaron desde Salamanca y Sevilla.
Curro Romero le ha dicho: «Diego, tú eres punto y aparte. Un ejemplo de coherencia personal y taurina. Toreas así porque eres así». El diestro camero, de 86 años, le ha expresado al torero de Arnedo su felicidad por el homenaje: «Es muy hermoso que a uno le quieran en su tierra y te mereces que te quieran tanto por la forma de ser que tú tienes».
Santiago Martín 'El Viti' (81 años), quizás el toreo más importante que ha nacido en el campo Charro, también se quiso sumar al homenaje: «Diego, es una maravilla verte torear; todos sabemos los tiempos duros que has tenido que sortear, pero muchos admirábamos tus formas antes de que llegaran los triunfos. Me hubiera gustado mucho acompañarte, pero sabes d todo corazón que en realidad estoy ahí contigo».
Otro matador que también ha enviado un mensaje al diestro de Arnedo fue Manuel Díaz 'El Cordobés', testigo de la alternativa que le concedió al riojano Paco Ojeda en la feria de Dax de 1999: «No he podido asistir porque es el cumpleaños de mi hija, pero me siento muy orgulloso de haberte dado la alternativa y que te hayas convertido en una de las grandes referencias del toreo clásico. Tienes mi respeto, mi admiración y mi cariño. Lo digo, además, como un pensamiento que sentimos muchos toreros».
Pablo Aguado, el gran triunfador de la temporada de Sevilla y una de las revelaciones del toreo clásico, también se ha sumado al homenaje: «Para mí usted, maestro, es un ejemplo de categoría profesional y motivo de absoluta inspiración y de ejemplo. Sabe que le respetamos y le admiramos. Enhorabuena por esos veinte años de alternativa».
Otro torero que se ha sumado al homenaje ha sido Paco Ureña, triunfador de Madrid y Bilbao: «No te voy a felicitar por tus veinte años. Lo hago por enseñarnos a los aficionados y a los profesionales lo que supone la filosofía del toreo. Yo es la que siempre intento seguir y por eso, por tu coherencia, te quiero dar las gracias».
CUIDAR EL TESORO
Israel Vicente
Diego es la bondad personificada. Es puro, es verdadero. No es fácil encontrar gente como él, tenerle cerca es un tesoro auténtico. Y, además, es un torero grandioso». Nunca olvidaré esas palabras.
La primera vez que las escuché fue hace unos veinticinco años, cuando mi padre apareció en casa con un chavalillo de Arnedo que quería ser torero y que ya empezaba a despuntar como novillero. Fue una mañana que estábamos en el campo salmantino, en algún tentadero, mientras el torero se vestía. Eso me dijo mi padre y yo le creí, por supuesto, como siempre hice con mi padre.
Después me dijo más cosas de Diego, algunas sabiéndolas y otras esperándolas, y es curioso que todas las acertó, y sé que hubo muchas más cosas que pensaba y que no las dijo, por humildad, que también las acertó. Veinticinco años después volví a escuchar la misma frase: «Diego es la bondad personificada. Es puro, es verdadero. No es fácil encontrar gente como él, cuídalo mucho porque es un tesoro. Además de ser un torero grandioso, claro», me dijo un amigo de Diego, mirándome muy fijamente y hablando muy pausadamente. Me lo dijo casi como regañándome por si acaso se me ocurría no pensar lo mismo.
Un amigo reciente, por diversas circunstancias, pero amigo de verdad. Me sorprendió muchísimo la similitud. Y, claro, ya que a mi padre no le pude explicar la coincidencia, se la expliqué a este amigo. «Eso mismo me dijo mi padre», contesté, para después explicarle que mi padre apoderó a Diego varios años mucho antes de que el público supiera lo que realmente es, unos años duros y muy complicados para todos, aquellas novilladas, aquella alternativa, aquellos parones, aquella desesperación. «Lo mismo me dijo mi padre», le dije. «Porque tu padre también sería bueno y no me preguntes por qué, pero alguien se encarga de juntar a los buenos. Y por eso estamos ahora aquí», sentenció aquella noche Curro Romero.

 

 

]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Sáb, 14 Dic 2019 00:00:00 +0000
DIEGO URDIALES EN EL III MEMORIAL TAURINO VÍCTOR BARRIO http://www.diegourdiales.com/index.php/item/438-diego-urdiales-en-el-iii-memorial-taurino-víctor-barrio http://www.diegourdiales.com/index.php/item/438-diego-urdiales-en-el-iii-memorial-taurino-víctor-barrio DIEGO URDIALES EN EL III MEMORIAL TAURINO VÍCTOR BARRIO

Diego Urdiales participó en el III Memorial Taurino Víctor Barrio que organiza la fundación que lleva su nombre y que realiza a lo largo de la temporada numerosos encuentros para transmitir la tauromaquia a los más pequeños y mantener vivo el espíritu del recordado torero segoviano.

En esta ocasión el festival se celebró en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra y en el participaron Eugenio de Mora, Diego Urdiales, Manuel Escribano, Álvaro Lorenzo y el novillero Marcos, con reses de distintas ganaderías.

La actuación de Diego Urdiales quedó inédita al sortear un astado de Los Candiles que resultó imposible para la lidia.

]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Sáb, 19 Oct 2019 00:00:00 +0000
LA ESPADA PRIVA DE UN GRAN TRIUNFO EN ZARAGOZA http://www.diegourdiales.com/index.php/item/437-la-espada-priva-de-un-gran-triunfo-en-zaragoza http://www.diegourdiales.com/index.php/item/437-la-espada-priva-de-un-gran-triunfo-en-zaragoza LA ESPADA PRIVA DE UN GRAN TRIUNFO EN ZARAGOZA

Diego Urdiales sustituyó a José María Manzanares en la tercera corrida del abono de la Feria del Pilar de Zaragoza con toros de Garcigrande y Domingo Hernández junto a Morante de laPuebla y Cayetano. Cuajó diego Urdiales a su primero en una faena que llegó a los tendidos pero el fallo con el acero le privó de un triunfo importante aunque su tauromaquia quedó reflejada en el albero del coso de Pignateli.

Así lo contó Paco Aguado en su crónica para Cuadernos de Tauromaquia www.cuadernostm.com

... De mucho más peso hubiera sido la oreja que habría cortado Diego Urdiales de no matar a la tercera al segundo, un toro aparentemente manejable, en sus manos, pero que también se movió con temperamento y brusquedad, sin terminar de salirse y con un sordo punto amenazante. Pero el de Arnedo, que bajó por el Ebro par sustituir a Manzanares, le manejó los vuelos con precisión y temple sobrados para tenerle siempre gobernado y en la mano. Incluso cuando, ya de final, se encontró con coladas y arreones súbitos que también resolvió con maestría y buen gusto. solo la espada demeritó la faena de más molla de la corrida, antes de que el quinto se pusiera a huir barbeando las tablas.

]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Dom, 06 Oct 2019 00:00:00 +0000
DIEGO URDIALES EN EL LXVI FESTIVAL DEL CLUB TAURINO DE BILBAO http://www.diegourdiales.com/index.php/item/436-diego-urdiales-en-el-lxvi-festival-del-club-taurino-de-bilbao http://www.diegourdiales.com/index.php/item/436-diego-urdiales-en-el-lxvi-festival-del-club-taurino-de-bilbao DIEGO URDIALES EN EL LXVI FESTIVAL DEL CLUB TAURINO DE BILBAO

Diego Urdiales participó en el LXVI Festival del Club Taurino de Bilbao con reses de distintas ganaderías, al torero riojano le toco en suerte un astado de Victoriano del Río que no se prestó al lucimiento, saludando una ovación desde el tercio a la muerte del mismo.

Resumen, reseña y galería fotográfica del festejo en la web de Chopera toros. www.bilbao.bmftoros.com

]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Vie, 04 Oct 2019 00:00:00 +0000
DIEGO URDIALES VUELVE A SABOREAR EL TRIUNFO EN LOGROÑO http://www.diegourdiales.com/index.php/item/435-diego-urdiales-vuelve-a-saborear-el-triunfo-en-logroño http://www.diegourdiales.com/index.php/item/435-diego-urdiales-vuelve-a-saborear-el-triunfo-en-logroño DIEGO URDIALES VUELVE A SABOREAR EL TRIUNFO EN LOGROÑO

Tarde triunfal de Diego Urdiales, dos orejas y salida a hombros en su segunda comparecencia en la Feria Matea 2019. Así lo cuenta Vicente Zabala de la Serna en el diario El Mundo...

Urdiales podría ser aquel viejo artista que levantaba esculturas entre las ruinas de los bombardeos. La fealdad del toro más viejo del muestrario de Victoriano del Río no invitaba a la belleza. Ni su movilidad ayuna de clase, ritmo y uniformidad. Quedaba bajo las piedras una bondad amable sin forma definida. Diego la recogió ya con su capote leve para enseñarle un camino de expiación sembrado de verónicas. El cinqueño pasado soltó una coz en el caballo como los bueyes americanos de los rodeos. Luego se dejó picar como se dejaba hacer. El clásico de Arnedo sintió el aliento del hogar y ofrendó su cincel y su llama. Por una senda de sabrosos ayudados por alto que desembocó en la bocacha de riego. Y allí uniformaba de belleza la embestida que racaneaba calidad y finales a partes iguales. Por la izquierda se prestaba unas veces hasta allí, otras sólo hasta acá. Siempre con las calidades de un adosado en Seseña... La torería vestía y decoraba todo. Y lo salpicaba de antiguas espumas. Como el epílogo sobre las piernas. Un espadazo fue el colofón exacto para darle rotundidad. Y alcanzar la cercanía al peso verdadero de las dos orejas.

]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Mar, 24 Sep 2019 00:00:00 +0000
LOGROÑO RECONOCE A DIEGO URDIALES http://www.diegourdiales.com/index.php/item/434-logroño-reconoce-a-diego-urdiales http://www.diegourdiales.com/index.php/item/434-logroño-reconoce-a-diego-urdiales LOGROÑO RECONOCE A DIEGO URDIALES

El coso de La Ribera brindó una atronadora ovación a su torero, Diego Urdiales, al terminar el paseíllo de la primera de abono, que el torero de Arnedo recogió desde el tercio sensiblemente emocionado después de cumplirse veinte años de su debut en la feria de San Mateo en la antigua plaza de La Manzanera.

Así describió la tarde en que se festejaba al patrón de la ciudad Patricia Navarro, crítica taurina del diario La Razón...

El silencioso temporadón de Diego Urdiales nos trajo hasta aquí: su casa. O casi. Cerquita de su Arnedo, durante muchos años, mantuvo la llama de su vida profesional entre Bilbao y Logroño con faenas de ensueño haciéndonos perder el norte en su norte natal. Dos tardes en cuatro días se anunciaba. Y los buenos aficionados en estos tiempos de hamburguesas de dos pisos saben que eso es degustar caviar. Y vale todo, porque cuesta mucho encontrarse con un torero de esta magnitud. Y más cuando no es tan fácil verle ni en temporada de muchas sustituciones. Pasados unos minutillos, cosa rara, se abrió el paseíllo, el del desafío del bien y del mal. El miedo sin fisuras y la moneda al aire para tormento de familias y amigos. El desvelo. Dos veces derribó al caballo el toro y tardaron lo suyo en devolverle a su sitio. Los tiempos, esa cosa, qué misterio, sabe Diego, los hizo él, los dibujó al compás del toreo después, buscando el ritmo al toro en la codiciosa embestida y lo encontró y así los olés, porque por ahí, entre un pase y otro, transitaba la tauromaquia de siempre resuelta en el hoy ante nuestros ojos. El medio pecho, el cite de frente, el estaquillador nivelado, por el centro, la perfecta sintonía de la estructura de su cuerpo como si fuera una escultura de este rito loco. De pronto fluyó. Y así lo disfrutamos en una armoniosa labor, que tuvo todas las letras de un partitura deliciosa. El remate a dos manos. La espada a la primera, la demora de la muerte, la vida pasar, el descabello. Y el trofeo.

Otra cosa fue el cuarto. Escarbaba ya en banderillas, preámbulo de lo que estaba por venir. Y rajado, quería irse. Fuera de la jurisdicción de Urdiales, refugiarse en tablas en la dirección contraria del toreo. Urdiales le puso la zurda como si el toro fuera bueno. Y hasta lo creímos. Ya entre las rayas hubo una tanda diestra entre un torero que quiere y el toro que es obligado a ir. Meritazo. Del silencio a la música. De la mansedumbre al toreo. Gran tarde del riojano en casa, esas tardes que no siempre dan, pero siempre pesan.

]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Sáb, 21 Sep 2019 00:00:00 +0000
SALAMANCA DISFRUTA DEL TOREO DE DIEGO URDIALES http://www.diegourdiales.com/index.php/item/433-salamanca-disfruta-del-toreo-de-diego-urdiales http://www.diegourdiales.com/index.php/item/433-salamanca-disfruta-del-toreo-de-diego-urdiales SALAMANCA DISFRUTA DEL TOREO DE DIEGO URDIALES

Derroche de toreo muy caro de Diego Urdiales en su debut en La Glorieta de Salamanca. La crónica de Ana Pedrero en el blog de la publicación taurina Cuadernos de Tauromaquia www.cuadernostm.com

Lo de Diego es otra cosa. Diego Urdiales, digo. Lo de Diego es para paladares finos, para aquellos que sienten el toreo en las tripas y les duele cuando se hace de verdad y se van detrás de su muleta como iba ayer el primero de Montalvo. El aire celoso, quiso detener el encuentro de Diego y "Liricón". Pero por momentos el aire y también el tiempo claudicaron y se detuvieron y se posaron sobre la Glorieta. Y sobrevino el milagro del toreo eterno, ese toreo que surge como de la tierra, hondo, doliente, sabio, amasado en veinte años de ausencia en una plaza cuyos tendidos sabían, supieron, que era una vergüenza que un torero como Diego saliese desmonterado en el paseíllo. Veinte años, que dicen que no son nada y son toda una vida de torero. Y después del brindis, de maestro a maestro, a Su Majestad, Santiago, la historia viva de la tauromaquia, el genio. Más que un brindis, a sus pies, de torero a torero, y los pies asentados, clavados. Y el dolor en la tripa, ese dolor que hace que quien esto escribe no se vaya del todo del toro porque es uno de los pocos reductos de pureza, de verdad, que me ata a lo que más amo. Es otra cosa...

Pero ayer, hoy, el presente es ese toreo madurado sin tiempo, sin prisa, los veinte años de regalos, de dolor y magisterio de Diego Urdiales.

Es otra cosa.

]]>
diego.urdiales@hotmail.com (Diego Urdiales) NOTICIAS Vie, 13 Sep 2019 00:00:00 +0000